El borde de la lamina dice mucho de la hoja. Es un buen atributo para la identificación. Ademas de la morfología del borde, podemos mirar tambien si la lamina presenta distinto color en su borde o incluso si su borde esta formado por estructuras adicionales. 

Por ejemplo, el litre tiene un borde amarillo muy reconocible y por otro lado, el colliguay tiene glandulas amarillas en hojas juveniles y luego negras en la madures, estas hacen que el borde sea aserrulado.

Ciliado

Los bordes ciliados presentan cilios que son estructuras que se asemejan a un pelo. Las hojas pueden tener cilios en toda la lámina o solo en el borde

Crenado

Los bordes crenados presentan hendiduras redondeadas a lo largo del margen, como si la lámina tuviera un borde formado por múltiples semicírculos. Cuando estas hendiduras son muy marcadas hacia dentro la definición correcta seria ondulado, cuando las hendiduras son muy pequeñas se llama crenulado.

Liso

Esta definición se da cuando el borde es liso sin presentar atributos marcadamente visibles como cilios o hendiduras.

Dentado

Los bordes dentados presentan hendiduras triangulares a lo largo del margen con las puntas perpendiculares a la lámina a diferencia de los bordes serrados donde las puntas van inclinadas hacia el ápice. Cuando los dientes son pequeños se le llama denticulado.

Serrado

Los bordes serrados presentan extensiones de lámina con forma de sierra en dirección al ápice, de manera que, al pasar la mano por el borde de la hoja en dirección a la base sentiremos las puntas, si la mano va en dirección al ápice no las sentiremos. Cuando la sierra es pequeña se le llama aserrulado.

Ondulado

Los bordes ondulados presentan hendiduras con separación redondeada, mayor a las crenadas, su forma comúnmente no sigue un patrón ni presenta simetría.